El inicio de las batallas
| | Posted On
A principios de 1813 llega a las costas de Chilóe, ajenas al movimiento revolucionario, el brigadier español don Antonio Pareja con la única finalidad de restaurar el dominio español en Chile. En Chilóe y luego en Valdivia, Pareja logro reclutar una amplia cantidad de hombres para la toma de la ciudad de Concepción, la más importante de la zona sur y que le serviría como base de operaciones.
El primero de abril la ciudad quedo bajo el dominio realista y allí Pareja aumento su ejército y obtuvo armas y dinero. Tras abandonar Concepción, Pareja con un ejercito de 4.000 hombres marcha hacía Chillán que se entrega sin resistencia.
Los patriotas, no ajenos a los movimientos de Pareja, organizaron rápidamente un ejercito de cerca de 4 mil hombres, deficientemente armados y sin mucha instrucción militar, y lo mandan a cancha rayada, lugar donde se concentrarían las tropas patriotas.
Mientras tanto, Pareja aumentaba sus fuerzas en Chillán logrando reunir 6.000 hombres. Pareja, convencido de que lograría la rendición patriota sin pelar, manda a un parlamentario a hablar directamente con José Miguel Carrera, pero resulto que el parlamentario era fiel al movimiento revolucionario y entrego a los patriotas información crucial a cerca de los realistas. Los realistas, sin saber de la traición de su parlamentario, acampan en Yerbas Buenas. Ya enterado José Miguel Carrera, manda un ejército de 600 hombres a atacar las fuerzas realistas ubicadas en Yerbas Buenas, el lugar de la primera batalla por la independencia.