Sitio y Asalto de Talcahuano

| | Posted On



Las fuerzas realistas se encontraban resguardadas dentro de Talcahuano, con 3.700 hombres. Y los patriotas poseían sólo 1.700 hombres.

Dadas las condiciones del terreno y la disposición de las fuerzas realistas, los patriotas sólo tuvieron una opción. Atacar de frente.

Los patriotas se dividen en dos escuadrones, siendo éstos dirigidos por O’Higgins y Las Heras. El escuadrón de Las Heras tenía como objetivo el ataque principal, el cual consistía en avanzar hasta El Morro. Y el escuadrón de O’Higgins se encargaba del ataque secundario, que consistía en alcanzar el castillo San Vicente.

El escuadrón de Las Heras logró llegar a El Morro, pero debió suspender su avance debido al intenso ataque recibido y al poco progreso del ataque secundario, que pese a haber quedado a las puertas de su objetivo (el castillo San Vicente) fue rechazado por los realistas, obligando la retirada de ambos escuadrones.

Combate del Cerro Gavilán

| | Posted On

Los patriotas, bajo el mando de Las Heras, toman una posición defensiva en las alturas, cerca de los cerros Gavilán y Caracol, enterados de esto, los realistas deciden atacar antes de que las fuerzas patriotas puedan recibir refuerzos, organizándose en varios bandos.

Un bando atacaría desde el este, otro desde el oeste, uno llegaría por la retaguardia y mientras un cuarto bando esperaría en un punto estratégico para evitar una posible retirada Patriota.

El escuadrón de Las Heras aguanta el ataque por el este, obligando a los realistas que atacaban por ahí a replegarse.

O’Higgins por su parte, contraataca a los realistas que golpeaban por el oeste, obligándolos también a replegarse.

Las fuerzas realistas que intentaban desembarcar por la retaguardia chilena también fueron replegadas por los patriotas causándoles serias pérdidas.

Debido a que los realistas no pudieron lograr nada con este ataque, se vieron obligados a retirarse a Talcahuano.

Sorpresa de Curapalihue

| | Posted On

Las fuerzas patriotas se encontraban al sur del río Maule, en Curapalihue, sector ubicado cerca de Concepción.

El día 4 de abril a las 1:30 a.m., las fuerzas patriotas, que descansaban en el campamento Don Gregorio Las Heras, fueron atacadas por sorpresa por los realistas.

Pero el plan realista falló, puesto que los patriotas anularon su plan rechazando el ataque español, el general al mando de las fuerzas realistas, el coronel Campillo, ordenó a sus hombres que se retiraran al sur, para informarle acerca de lo sucedido a José Ordóñez, quien se encontraba en Concepción.

Luego de haber ido a Concepción para avisarle a Ordóñez de la derrota, las fuerzas realistas se atrincheraron en la ciudad de Talcahuano, permitiendo así el libre ingreso de los patriotas a Concepción.

Batalla de Chacabuco

| | Posted On


El día 8 de febrero de 1817, luego del Cruce de los Andes, todas las tropas independistas se reunieron en el campamento de Curimón, ubicado en el valle de Aconcagua. Su objetivo era ocupar la ciudad de Santiago, la cual estaba bajo el mando del gobernador español, Francisco Marcó del Pont.

Las tropas realistas, con más de 2.000 hombres, estaban bajo el mando de Rafael Maroto, y tenían la misión de detener a los patriotas.

El 12 de febrero se produjo el combate y no 2 días después de aquella fecha como estaba planeado, para así no dar tiempo a los realistas para que se reorganizaran luego de la guerra de zapa, estrategia de distracción en la cual simularon un ataque desde varios ángulos.

Entre las 11 y las 14 hrs. Se llevó a cabo el combate, las fuerzas patriotas se dividieron en 2 bandos, para atacar desde Este y Oeste.

Por el oeste, Miguel Estanislao Soler y sus 2.000 hombres. Y por el Este, Bernardo O’Higgins con 1.500 hombres bajo su mando.

O’Higgins tomó el camino mas corto para llegar al destino, Chacabuco, y debía esperar a la llegada de Soler para comenzar el ataque, pero los realistas se adelantaron y atacaron antes, por lo que O’Higgins tuvo que defenderse e iniciar el combate sin la división de Soler.

Luego de un tiempo, a las 11:45 intervino personalmente San Martín, para ayudar a O’Higgins y sus hombres, de manera que emparejó un poco el panorama e hizo retroceder a los realistas, los cuales, a las 13:30 se encontraron con las fuerzas de Soler que los atacaron por la retaguardia, dándole así la victoria a las fuerzas patriotas.