Batalla del Roble

| | Posted On


Tras varios intentos de tomar Chillán, Carrera se retira y divide a sus tropas por pequeños destacamentos, al ver lo ineficaz de su estrategia decide reunir a sus tropas en el Roble el 16 de octubre a las 16hrs de 1813, lugar carente de una buena seguridad. Sánchez, que seguía de cerca las tropas de Carrera, cree conveniente atacar a los patriotas al amanecer del día 17. Deja una división en su posición para que finjan que las tropas realistas seguían allí y marcha a la retaguardia patriota. Al amanecer, los realistas caen sobre la retaguardia patriota, la sorpresa fue total. Carrera trato de organizar a unos cuantos, pero fue rodeado y herido, para salvar su vida se tira al rió para llegar al campamento de su hermano Juan José. O'higgins, por su parte, organizo a los dispersos y contuvo el ataque realista gracias a la artillería, cuando vio que los españoles decaían decidió cargar bayoneta con tan buen éxito, que los españoles se retiraron. Pese a salir victoriosos, los patriotas sufrieron numerosas bajas Carrera regreso al Roble cuando todo había terminado. Así una derrota casi segura, se torno en victoria.

Combate de San Carlos

| | Posted On


Después del combate de Yerbas Buenas, el ejercito de Pareja intento un acuerdo pacifico con José Miguel Carrera, pero este, al ver el estado desmoralizado y agotado de las tropas españolas, dijo que no aceptaría otro acuerdo mas que uno impuesto por las armas. Pareja decide retirarse a Chillán para evitar otro enfrentamiento pero es seguido de cerca por los patriotas que lo atacan continuamente por la retaguardia. Cuando los realistas pasaban por San Carlos Pareja cae enfermo y debe entregar su mando al capitán don Juan Francisco Sánchez. En el momento que los españoles salen de la ciudad y los patriotas están entrando Sánchez decide hacerles frente organizándose en las afueras de la ciudad. Luís Carrera da un ataque rápido pero es rechazado inmediatamente. Al cabo de unas horas llega al lugar José Miguel Carrera y se lanza al ataque sin esperar a Mackena que estaba retrasado y traía la artillería. Carrera puso a todos sus hombres en primera línea sin mantener una reserva. El ataque de Carrera fue fácilmente contenido por la artillería realista, era difícil avanzar o retirarse. A las 16 horas llega al combate Mackena, que con su artillería logro el desprendimiento del ejército patriota. Después de su fracaso, Carrera decide retirarse hacia San Carlos con el objetivo de atacar al día siguiente. Sánchez pese a haber obtenido la victoria, posee un ejercito agotado y decide retirarse a Chillan. Carrera, al enterarse de esto marcha a recuperar Concepción, dejando que los realistas se reorganicen y consigan víveres.
En los días de hoy se ve como errada la decisión de Carrera ya que dejo el paso libre a santiago y permitió que los realistas se preparen para seguir combatiendo.

Batalla de Yerbas Buenas

| | Posted On


La noche del 27 de abril de 1813, 600 hombres patriotas, bajo el mando del coronel Juan Dios de Puga, se dirigen a atacar un supuesto campamento español de no más de 300 hombres, sin saber que allí se reunía el grueso del ejército realista ubicado en Yerbas Buenas. Puga fue conducido hasta allá por un hábil guía, que lo puso frente a las tropas realistas. Puga decide hacer un ataque directo a las fuerzas realistas durante lo que quedaba de noche, usando su supuesta ventaja numérica a su favor.

Totalmente sorprendidos los españoles solo atinaron a refugiarse a una capilla del lugar, donde se pudieron reunir a algunos soldados. La artillería realista no se alcanzo a salvar y cayó en manos patriotas. Pareja, pensando que tenia sobre el a todo el ejercito patriota, solo atina a retroceder, mientras Puga se adentra mas y mas creyendo aun en su ventaja numérica. Sin embargo, la salida del sol vino a sacar de su error a ambos comandantes, dándose cuenta rápidamente de la situación, Puga ordena la retirada pero es sorprendido por la espalda por un destacamento español, que da tiempo al grueso del ejercito realista de salir de su confusión. Puga, bajo ataque por dos frentes, se retira apresuradamente al norte, dejando de lado a los prisioneros y su botín. Pareja persigue a Puga hasta el otro lado del rió Maule donde esperaban unas piezas de artillería que aseguraron el escape de del ejercito de Puga. Puga no alcanzo a salvarse de la persecución y murió en batalla.

A pesar que la batalla fue un desastre para los patriotas, obtuvieron una gran victoria, más moral que material.