Batalla de Chacabuco

| | Posted On


El día 8 de febrero de 1817, luego del Cruce de los Andes, todas las tropas independistas se reunieron en el campamento de Curimón, ubicado en el valle de Aconcagua. Su objetivo era ocupar la ciudad de Santiago, la cual estaba bajo el mando del gobernador español, Francisco Marcó del Pont.

Las tropas realistas, con más de 2.000 hombres, estaban bajo el mando de Rafael Maroto, y tenían la misión de detener a los patriotas.

El 12 de febrero se produjo el combate y no 2 días después de aquella fecha como estaba planeado, para así no dar tiempo a los realistas para que se reorganizaran luego de la guerra de zapa, estrategia de distracción en la cual simularon un ataque desde varios ángulos.

Entre las 11 y las 14 hrs. Se llevó a cabo el combate, las fuerzas patriotas se dividieron en 2 bandos, para atacar desde Este y Oeste.

Por el oeste, Miguel Estanislao Soler y sus 2.000 hombres. Y por el Este, Bernardo O’Higgins con 1.500 hombres bajo su mando.

O’Higgins tomó el camino mas corto para llegar al destino, Chacabuco, y debía esperar a la llegada de Soler para comenzar el ataque, pero los realistas se adelantaron y atacaron antes, por lo que O’Higgins tuvo que defenderse e iniciar el combate sin la división de Soler.

Luego de un tiempo, a las 11:45 intervino personalmente San Martín, para ayudar a O’Higgins y sus hombres, de manera que emparejó un poco el panorama e hizo retroceder a los realistas, los cuales, a las 13:30 se encontraron con las fuerzas de Soler que los atacaron por la retaguardia, dándole así la victoria a las fuerzas patriotas.